¿Chile perdió su estabilidad económica? El debate abierto ante los datos de inflación y las proyecciones de crecimiento

Gente comprando en el Mercado Central De Santiago, en Santiago, Chile. Marcelo Hernandez / Gettyimages.ru

Los empresarios aseguran que el país va camino a una recesión, mientras el Gobierno considera que hay perspectivas de recuperación para el año que viene.

Los empresarios chilenos han salido al debate público luego de que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijera en que el país había perdido estabilidad económica.

Según el punto de vista del vocero empresarial, la nación se encuentra en una situación de inestabilidad debido a la poca certeza que hay respecto de la nueva Constitución y el futuro del plebiscito, así como de la inflación, que ha alcanzado sus máximos históricos.

Este año Chile ha enfrentado la inflación de precios más alta desde 1994, según el reporte de julio del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que señala que la tasa a doce meses es de 13,1%.

Cifras

Ese registro supera la cifra prevista por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que proyectaba que la variación del IPC seguiría aumentando por debajo de 13 %.

El Banco Central de Chile detalla que este aumento en los precios se debe al impacto de las “altas presiones de costos globales, consecuencia de los mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos. Todo esto en un contexto en que se han mantenido las dificultades en las cadenas de distribución global”.

Los empresarios

Este escenario ha llevado a los empresarios chilenos a afirmar que el país ha perdido la estabilidad económica que había logrado alcanzar en los último años, informa la prensa local.

Para Juan Sutil, presidente de la CPC, Chile era un país con una economía estable, pero la situación ha cambiado en los últimos meses. 

“Chile, que era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido”, sostuvo en entrevista con Radio ADN. A pesar de que el último IPoM indica que el país tendrá una expansión de crecimiento entre 1,5 y 2,25 % para 2022, el empresario sugiere que la nación podría entrar en una recesión económica el próximo año.

El diagnóstico de Sutil, que coincide con el de otros empresarios y políticos de oposición, se relaciona con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Chile. Para ellos, el proyecto de ley –que busca aumentar la recaudación a las rentas más altas– no habla de inversión, generación de empleo o defensa del contribuyente.

Imagen ilustrativaAndrzej Rostek / Legion-Media

Además, consideran que la propuesta se hace en un escenario incierto ante el plebiscito del 4 de septiembre, en el que los chilenos deberán votar la propuesta de nueva Constitución.

Se suma a esto lo dicho por Roberto Zahler, expresidente del Banco Central de Chile, quien aseguró que el país combina estancamiento e inflación

Reacción del Gobierno

Si bien el Gobierno no se refirió a los dichos de Sutil, el Ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, sí objetó a Zahler señalando que aunque hay un enfriamiento de la economía este año, el Gobierno prevé una recuperación para 2023.

“De acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año deberíamos ya desde el primer trimestre en adelante, comenzar a ver una recuperación”afirmó.

Hay expertos que tampoco están de acuerdo con la idea de que el país está en un escenario de inestabilidad. Según Rodrigo Vergara, economista del Centro de Estudios Públicos y expresidente del Banco Central de Chile, la afirmación es “exagerada”.

“Evidentemente, no estamos en un momento de gran estabilidad, pero yo creo decir que Chile ha perdido su estabilidad económica es al menos, todavía, en mi opinión, algo exagerado”, puntualizó en entrevista con EmolTV. 

Respuestas